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Tipo:materialTypeLabelLibro

Estudio geomorfológico, geológico y geotécnico de la carretera Loboguerrero Buenaventura (Proyecto río Dagua)

Autor: Marín G., Walter.
Otros Autores: Cossio, Ubaldo ; García Núñez, Jesús Rafael.
Pié de imprenta: Cali : INGEOMINAS, 1990.
Descripción: 54 p. : il., mapas.
Tema(s):
Resumen: La carretera Loboguerrero-Buenaventura, es la única vía de comunicación de trá fico pesado con el Pacífico Colombiano, la cual estuvo interrumpida durante 14 días a finales de noviembre de 1989, produciendo cuantiosas pérdidas económicas al país. La altas precipitaciones sobre cuencas con condiciones geológicas desfavorables, en la zona del río Dagua y sus afluentes, en especial en estos últimos, ocasionaron corrientes torrenciales que generaron avalanchas locales, que al chocar con obras civiles de insuficiente sección hidraúlica, provocaron sus represamiento y la interrupción de la vía en estos sitios. La erosión lateral por parte del río Dagua y los movimientos de masa a lo largo de las laderas de la vía, especialmente del tipo cuñas de roca, son los fenómenos que junto con las avalanchas torrenciales, constituyen los factores que han determinado (y pueden determinar en un inmediato futuro)la interrupción de la vía (AU). / BUENAVENTURA / VALLE DEL CAUCA
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Libros Libros Biblioteca Central
Fondo general
551.0986152 / M337 (Browse shelf) Ej. 1 Available 001394

Contiene 6 planchas

La carretera Loboguerrero-Buenaventura, es la única vía de comunicación de trá fico pesado con el Pacífico Colombiano, la cual estuvo interrumpida durante 14 días a finales de noviembre de 1989, produciendo cuantiosas pérdidas económicas al país. La altas precipitaciones sobre cuencas con condiciones geológicas desfavorables, en la zona del río Dagua y sus afluentes, en especial en estos últimos, ocasionaron corrientes torrenciales que generaron avalanchas locales, que al chocar con obras civiles de insuficiente sección hidraúlica, provocaron sus represamiento y la interrupción de la vía en estos sitios. La erosión lateral por parte del río Dagua y los movimientos de masa a lo largo de las laderas de la vía, especialmente del tipo cuñas de roca, son los fenómenos que junto con las avalanchas torrenciales, constituyen los factores que han determinado (y pueden determinar en un inmediato futuro)la interrupción de la vía (AU). / BUENAVENTURA / VALLE DEL CAUCA

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